Luz verde para pastilla antisida en Estados Unidos

Un grupo de expertos en los Estados Unidos, pertenecientes a la Agencia del Medicamento aprobaron por primera vez en la historia un medicamento para prevenir la infección por VIH, virus que causa el sida, en personas con alto riesgo de contraer la enfermedad.

Los investigadores definieron a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y a las parejas heterosexuales en las que uno de los miembros haya contraído la infección por VIH, como poblaciones en alto riesgo.

Esta es la primera vez que los asesores de salud del Gobierno de EE.UU. respaldan administrar un medicamento antirretroviral a las personas que no tienen VIH pero que están expuestas a la infección por el virus que causa el sida a través de las relaciones sexuales.

Con una amplia mayoría de votos a favor, este medicamento avanza un paso más hacia la acreditación definitiva ya que «la última palabra la tiene la propia FDA», según ha explicado Yao. La decisión final se espera para los próximos 20 días, según informa el diario The Washington Post, aunque desde la agencia no han confirmado la fecha.

Una revisión inicial de dicho fármaco ?aprobado para el tratamiento del VIH en 2004 y cuya composición es una combinación de dos fármacos antirretrovirales, denominados tenofovir y emtricitabina? realizada a principios de semana por un panel de control de la FDA concluyó que este medicamento era seguro y efectivo para su uso como método preventivo de la infección por VIH. Este hallazgo promovió la reunión de este jueves. Dicho informe señalaba además que «si las personas ingerían Truvada diariamente junto con el uso de otros métodos de prevención, estas podían estar a salvo de contraer el VIH, una infección que ataca el sistema inmunológico humano y, si no se trata, deriva en sida», según la agencia.

En 2010 se diagnosticaron 2,6 millones de nuevos casos de esta enfermedad en todo el mundo, según el informe anual de la ONU.