La consejería previa y posterior a la prueba ha sido una práctica recomendada

Nuevo servicio de Acción Ecuménica. A partir de hoy, la organización Acción Ecuménica, de larga trayectoria en atención de personas con VIH, empieza a realizar la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH de manera gratuita. Este servicio, que forma parte de un proyecto de la organización, será ofrecido de lunes a viernes, de 7 a 10 am, en su sede en La Pastora, Calle Norte 10, entre las esquinas de San Vicente y Medina, Número 139. Información: 0212-860.7895 y 0414-275.8029.

Reunión de consenso sobre «Consejería y prueba voluntaria en Sudamérica». A mediados de abril se realizó en Bogotá una reunión para analizar prácticas de consejería y prueba de detección de anticuerpos contra el VIH en la región, y hacer recomendaciones a los países. La consejería previa y posterior a la prueba ha sido una práctica recomendada desde hace años por Onusida y otras instituciones globales, que desafortunadamente no ha sido implementada en Venezuela con rigurosidad. No contamos con una política pública en este sentido y, por lo tanto, la consejería no se realiza sistemáticamente ni en los ámbitos de la salud pública, ni en los centros privados. En algunos de ellos solo se da una asesoría posterior en el caso de que la prueba resulte reactiva, pero sin que el personal haya sido capacitado. Se nos informa reiteradamente acerca de «regaños» y «descargas», es decir, de señalamientos cargados de prejuicios y discursos «moralizantes», en lugar de conversaciones abiertas y francas, en las que la persona que recibe la asesoría pueda contar con el apoyo de quien la atiende, así como con las herramientas que le permitan manejar el hecho de comenzar a vivir con una condición de salud crónica como la infección por el VIH. Sin embargo, la asesoría previa es también fundamental, porque es un momento de apertura en el que puede compartirse acerca de las prácticas que pueden hacer a la persona vulnerable a contraer el VIH, cómo prevenirlo, así como con quiénes contar, las alternativas de atención y acceso a tratamientos y medidas para llevar una buena calidad de vida, en caso de que la prueba resulte reactiva. En la reunión de consenso se estableció que «la consejería y prueba se destacan como instrumentos para facilitar el ejercicio de los Derechos Humanos, entendiendo estos como derecho a la vida, integridad personal y salud», en un contexto en el que «existen vacíos en información clave».

Día Mundial contra la homofobia. El 17 de mayo hubo declaraciones de diversas personalidades para denunciar y exigir el cese de prácticas violentas y discriminatorias contra personas con base en su orientación sexual e identidad de género, entre ellas Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, quien expresó que «la respuesta al VIH ha demostrado que cuando las personas son estigmatizadas por su orientación sexual o identidad de género tienen menos oportunidades de acceder a los servicios de atención que requieren, lo cual genera nuevas infecciones y muertes a causa del sida».

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009 

www.accionsolidaria.info

Tomado del Diario El Universal, columna AlertaVIH de Feliciano Reyna.