Inestabilidad en despacho de antirretrovirales tiene en vilo a miles de personas con VIH en Venezuela

Escasez de medicamentos

En lo que va de año no se ha alcanzado la regularidad en la entrega de medicamentos antirretrovirales a través del Programa Nacional de Sida, por lo que sigue en riesgo la vida de miles de personas dependientes de las medicinas indicadas para tratar y controlar el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

De acuerdo a los reportes que registran diversas ONG en el país dedicadas a la acción contra el VIH y el Sida, durante los meses de enero, febrero y lo transcurrido de marzo, personas que han contraído el VIH que viven en distintos estados del país corroboran la deficiencia.

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, con sede en la ciudad de Caracas, dijo que además de tener reportes directos de usuarios (as) tanto de la capital como del interior del país sobre la falta de fármacos, las reiteradas donaciones de medicamentos que vienen haciendo es una manera de certificar la debilidad en el suministro gratuito de los antirretrovirales.

Afirmó haber alertado al respecto al director del Programa Nacional de Sida, Miguel Morales, informándole este que la causa del retraso pudiera estar en el transporte pues los despachos se han hecho. Si bien es una probabilidad, Reyna advierte que la salud de una persona con VIH no debe depender de la eficiencia de un elemento tan básico como el transporte, por lo que aspira se reconsideren las pautas de funcionamiento del programa de distribución de estos fármacos.

Igualmente, Jonathan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH en la isla de Margarita, afirma que en la práctica el suministro gratuito de antirretrovirales no se está cumpliendo a cabalidad, pues muchos usuarios (as) deben recurrir a donaciones o compras directas, con el costo que ello implica, para mantener al día sus tratamientos, que es de reiterar su interrupción lleva a perder inmediatamente los efectos de control de la infección por el VIH.

Esta semana, personas afectadas del estado Lara reportan desabastecimiento de antirretrovirales tales como Truvada, Norvir y Reyataz. Asimismo, usuarios de Caracas y Miranda informan que existen en la actualidad fallas en el suministro de los fármacos  Reyataz, Duovir, Efavir y Ritonavir; y, en Trujillo registran escasez de Prezista.

Ante tal situación que vulnera los derechos a la salud y a la vida de las personas con VIH que viven en Venezuela, la Organización StopVIH se hace eco de los llamados a las autoridades nacionales y regionales en todo el país, para que revisen las fallas que ocurren en las entidades y gestionen adecuadamente y con tiempo suficiente las solicitudes de medicamentos ante la oficina del Programa Nacional, a los fines que se garantice plenamente la entrega en todos los centros de salud responsables y con ello permitir que no se interrumpa el tratamiento.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.216.