Exitosa jornada de actualización en VIH se realizó en la Isla de Margarita

Con una nutrida asistencia, entre los que destacaron médicos, bioanalistas, defensores de derechos humanos, ONG y representantes del Programa Nacional de VIH, se realizó en la isla de Margarita la “Jornada de actualización para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH”. La iniciativa, propuesta por la ONG Proyecto Oncetrece de la ciudad de Caracas, en alianza con la Organización StopVIH  y que contó con el aval de la Sociedad venezolana de Infectología, se realizó en el Lidotel Margarita.

Destacados especialistas en el área de la infectología, de los Hospitales Vargas y Luis Razetti, de la ciudad de Caracas, fueron los encargados de desarrollar las distintas ponencias, sustentadas con estadísticas y material audiovisual que mostraron la verdadera situación de la epidemia en el país.

El médico Joseph González, mostró la situación actual del VIH en el país, con las últimos datos oficiales del 2016 y las proyecciones actualizadas que reflejan un claro aumento en el número de infectados. Por otro lado, Ana Guillen, médico adjunto a infectología del hospital Vargas, presentó las nuevas terapias y alternativas de control en la infección por VIH.  El Plan Maestro y cómo a través de éste, se ha logrado dar respuesta a los afectados por el virus, correspondió al médico infectólogo Mario Comegna y las nuevas estrategias de prevención fueron expuestas por el infectólogo Germán Angeli.

Por su parte, el defensor de Derechos Humanos y presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, fue el encargado de mostrar la situación en la región, donde con números en la mano, dejó claro la realidad en el aumento de nuevos casos y la falta de atención y campañas de sensibilización en la entidad.

Para Silvimar Campos, directora de StopVIH “es vital que se sigan realizando este tipo de actividades donde se actualice no solo a los trabajadores de la salud sino al público en general y sobre todo se busque, luego de conocer los avances en la materia, sensibilizar a las personas para acabar de una vez con los estigmas y discriminación”.

“La ciencia médica ha avanzado tanto que nos queda claro que una persona con VIH que se encuentre en tratamiento e indetectable, no puede transmitir el virus y por otro lado, existen alternativas en prevención para que  los trabajadores de la salud no se expongan al virus al momento de atender a una persona con VIH y de esa manera se evite el rechazo a atenderles al llegar a los centros de salud. Nos falta mucho por aprender y hacia allá vamos, por eso aplaudo iniciativas como esta, definitivamente tenemos que seguir educando, finalizó.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

CNP 23.232. Prensa, Organización StopVIH.