Escasez pone en peligro la vida de +300.000 personas con VIH en Venezuela

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH

La escasez de medicamentos en Venezuela y demás insumos para tratar y controlar las enfermedades está llevando a generalizar los riesgos para la salud y la vida de los venezolanos.

Tal es el caso del VIH, pues tal como advierte el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, el hecho que más de 300 mil personas de todos los estratos de la población pudieran haber contraído el virus que causa el sida, hace que la epidemia haya dejado de ser concentrada para convertirse en generalizada.

Rodríguez dijo que la escasez de reactivos para las prueba detección (ELISA) así como las de monitoreo y control (carga viral y CD4) ya es crónica a nivel nacional, y es una de las peores cosas que pueden suceder en el “control” de la epidemia, ya que de acuerdo a los resultados de los exámenes de carga viral y CD4 el especialista decide el tratamiento a aplicar o si es necesario cambiar el esquema antirretroviral. “Si esto no funciona el médico no puede llevar una bitácora certera del usuario y siendo así la conclusión es que en Venezuela las personas mueren por escasez de medicinas o insumos, lo cual en pleno siglo XXI es una vergüenza”.

Rodríguez dio cuenta también, de la crueldad a la que está sometida la población infantil, al no contar con la regularidad del programa de leche materna, pues como se sabe los bebés que nacen de madres con VIH no pueden ser amamantados. También se reporta falla en el suministro del antirretroviral, zidovudina, en presentación de jarabe, precisamente indicado a los niños que nacen con el virus.

Asimismo, afirmó estar recibiendo denuncias desde hace tres semanas sobre la escasez en el estado Vargas del antirretroviral Viraday, lo cual se estima que puede ser consecuencia, al igual que la falta de otros medicamentos, de que el Banco Central de Venezuela, no ha liquidado las divisas correspondientes para adquirir los fármacos antirretrovirales, ni los insumos como reactivos para pruebas.

Ante la gravedad del asunto y sin ánimos de generar zozobra en la población, Rodríguez envió un exhorto nuevamente a la ministra del Poder Popular para la Salud, Antonieta Capporale, para que agilice las gestiones y trámites vitales. “Basta de jugar con la salud y la vida de los venezolanos. Se estima que cerca de 300 mil personas han contraído VIH en el país y solo 65 mil están recibiendo tratamiento del programa nacional de Sida del Ministerio, además unos 2 mil 300 niños y niñas menores de 12 años han contraído el virus en el país. Ministra avóquese y evite cargar en su conciencia el peso que deben tener en este momento los 17 ministros que en los últimos años le han antecedido en el MinSalud”.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.