Escasean reactivos para pruebas especiales de VIH y antirretrovirales en Venezuela

A los laboratorios del país no están llegando los reactivos para los exámenes de carga viral para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). 

La denuncia la hace Jhonatan Rodríguez, presidente de la organización Stop VIH, quien asegura que, ante las fallas de control y distribución, los laboratorios públicos tardan meses en hacer los exámenes.

Estas pruebas de carga viral y conteo de linfocitos se hacen dos veces al año para que el paciente que padece la enfermedad conozca el estado de infección en su cuerpo.

Permiten determinar también cuándo es el mejor momento para iniciar tratamiento o para medir si los medicamentos están haciendo efecto.

La semana pasada, la diputada Dinorah Figuera informó que se tiene conocimiento de estados del interior del país donde las personas solo pueden hacerse una prueba cada año, o año y medio.

«Si el tratamiento de una persona comienza a no ser efectivo por causa de la resistencia y de las mutaciones del virus, podría tardar un año, o año y medio, en enterarse, lo cual, a su vez, puede generarle consecuencias graves para su salud», denunció la diputada, quien además es médica.

Tal como explica Rodríguez, en Venezuela hay solo cuatro laboratorios del sector público encargados de hacer las pruebas de carga viral y se ubican en Caracas, Maracay, Zulia y Mérida.

Extraoficialmente se sabe que al Programa Nacional de Sida, dirigido por el Ministerio para la Salud, se le acabaron los reactivos y antirretrovirales y no se han hecho las compras para la reposición.

«El problema de estas fallas es que son intermitentes. Un día podemos tener los reactivos y a la semana siguiente no», explica Rodríguez añadiendo que esto no resta importancia al problema, y que los pacientes deben tener facilidades en el acceso a los exámenes.

«Estas son situaciones que no deben ocurrir ni una sola vez», asegura el vocero.

Rodríguez hizo un llamado a la ministra para la Salud, Eugenia Sader; a la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales; y a la coordinadora del Programa Nacional de Sida, Deisy Matos, a mejorar la situación con las personas con VIH y sida.

Para la elaboración de este trabajo se intentó de manera infructuosa contactar con voceros del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y con el Programa Nacional de Sida.

Hasta la semana pasada faltaban también dos medicamentos antirretrovirales en el país: Prezista e Intelence. Al no haber uno de estos medicamentos, las personas con VIH deben interrumpir su tratamiento ya que pueden generar resistencia.

A finales de 2012 también falló constantemente la distribución del medicamento Ratelgravir, según Stop VIH.

Según cifras oficiales del Ministerio para la Salud, en Venezuela hay alrededor de 160.000 personas con VIH (extraoficialmente 219.025), 43.805 personas reciben tratamiento antirretroviral de manera gratuita, solo una de cada 10 personas sabe que tiene VIH; y se reportan 11.000 nuevas infecciones anualmente. Cerca de 50% de las nuevas infecciones ocurren en jóvenes entre 15 y 24 años.

Elaborado por: Daniel González Cappa, Periodista, Diario El Universal.