Efectos secundarios de antirretrovirales no necesariamente afectan a todas las personas

Médico conversa con paciente acerca de los efectos del tratamiento

Buen número de las personas que toman antirretrovirales (ARVs) sufren efectos secundarios, sin embargo, los usuarios no deben asumir de entrada que padecerán todos los síntomas que en teoría existen o que incluso otras personas han presentado.

Sobre este tema, la información que el médico tratante ofrezca a su paciente es fundamental, asegura la médica Krisell Contreras, internista e infectóloga, pues la idea es que los medicamentos ayuden y mejoren la calidad de vida de la persona aun cuando le causen algunas consecuencias y viva con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH). “Cuando la intolerancia de la medicina pasa de moderada a severa, es facultativo variar el tratamiento o incluso hacer alguna suspensión de acuerdo a los parámetros existentes, pero si los síntomas son aceptables tratamos de llevar el procedimiento al máximo para que en efecto el usuario obtenga los mejores beneficios de la receta”.

Los efectos secundarios, son reacciones del cuerpo a ciertas medicinas. Algunos son leves como dolor de cabeza o molestias gastrointestinales, y pueden durar pocos días, pero otros pueden ser muy severos y mantenerse durante todo el tratamiento. Al igual que en otras circunstancias de la salud, la afectación de los ARVs dependerá del organismo de cada persona, pues cada cuerpo procesa los medicamentos de manera distinta.

Señala Contreras que cada remedio tiene sus advertencias, pero el médico puede asesorar sobre algunas especificaciones al ingerirlos que podrían mejorar su tolerancia . “Hay medicamentos que crean reacción si se toman con el estómago vacío, otros que se recomienda tomar en la noche porque dan cierto mareo e insomnio, pero por ejemplo Abacavir puede causar hipersensibilidad en la piel y es muy delicado”, afirma.

Lo importante es que las personas que viven con VIH no asuman de entrada que los efectos secundarios tendrán más consecuencias que el mismo virus, pues la idea es llevar la tolerancia al máximo siempre y cuando el efecto secundario no sea grave, y poder obtener el mayor beneficio del medicamento, y en caso que los efectos se exalten consultar lo suficientemente antes de suspender la terapia antirretroviral.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.