Declaratoria de la AN sobre “Día contra la homofobia” es un avance importante

Homofobia

La aprobación por parte de la Asamblea Nacional del acuerdo para declarar el 17 de Mayo como «Día contra la homofobia, transfobia y bifobia” es un paso que nos acerca a la discusión y aprobación del proyecto de Ley a favor de las personas Lesbianas, Gays (homosexuales), Bisexuales, Trans e Intersex (LGTBI), afirmó el Presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez.

Rodríguez aplaudió la decisión parlamentaria, y reconoció el gran logro para la igualdad de derechos que ha significado que la diputada Tamara Adrián haya sido electa diputada, pues no solo es la primera mujer transgénero en un cargo de elección popular en Venezuela sino que está logrando el reconocimiento de las personas LGBTI y así avanzar como Nación en esta materia.

Destacó además, que la AN además se ubica a la vanguardia, pues la ONU promociona una nueva campaña de igualdad y todas las Agencias que la conforman han enviado mensajes en referencia al 17 de mayo como Día Contra la Homofobia.

La intolerancia, el irrespeto, la discriminación de las personas por su orientación sexual han marcado todas las sociedades del mundo, pero muchas ya han ido despertando y Venezuela tiene aun deudas pendientes en esta materia. Recordó Rodríguez que el proyecto de ley a favor de las personas LGTBI fue introducido en la anterior AN el 31 de enero del año 2014 y desde entonces fue engavetado. “No dudamos que la diputada Adrián le dará el impulso a esta Ley y que los parlamentarios sabrán darle su justo valor, por eso creemos que este 17 de mayo es una fecha que trascenderá en la historia de los derechos humanos en Venezuela”.

Este día se celebran 21 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades por parte de la Organización Mundial de la Salud, por eso es un día contra la discriminación, a favor de la tolerancia y las igualdades.

Es importante en la historia recordar que en los últimos años ha habido avances en muchos países en igualdad como por ejemplo la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, inclusión de artículos en leyes para la no discriminación por orientación sexual, entre otras acciones que han otorgado dignidad, seguridad y protección a miles de personas y a sus familias, pero todavía hay mucho por hacer.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.