Conocer más acerca del VIH y sida reduce actitudes discriminatorias

Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH

Estudios en diversos países han revelado que cuando las personas conocen más acerca de un tema se acercan positivamente a este y reducen los riesgos de vivir sus consecuencias. Aunque la referencia es general, muchos de estos análisis hacen alusión al VIH, por ser uno de los temas sobre el que se registran las mayores acciones de discriminación y hay más muertes en el mundo.

Desde hace años los reportes de las Naciones Unidas insisten en la necesidad de unificar esfuerzos en temas de prevención y protección de los Derechos Humanos, en particular para contribuir a la superación del las actitudes y comportamientos de discriminación y estigma hacia las personas que viven con el VIH, realidad que se evidencia sobre todo en las poblaciones de mayor riesgo.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, dice que este pedimento lo que indica es que se debe mantener y redoblar la tarea de educar en salud, quitándose los miedos de hablarle a los jóvenes de temas sexuales pensando que es motivarlos hacia este campo, “por el contrario si los adultos sabemos que cada cosa tiene su tiempo una buena orientación ayudará a que los adolescentes esperen el momento adecuado para iniciarse en la vida sexual, y no que por desconocimiento quieran experimentar antes de lo debido”.

Por ello, este año para el Día mundial de la lucha contra el VIH y sida se quiere que los jóvenes digan “Presente”, en las actividades que se realizarán, porque aunque la epidemia no discrimina, los jóvenes siguen siendo la población más vulnerable.

Rodríguez anunció que en Nueva Esparta la Organización ya cuenta con el concurso de diversas instituciones públicas y empresas privadas para cumplir con una agenda dedicada a la educación y la cultura que incentive a conocer del VIH sida como una manera de alejarse de sus consecuencias pero al tiempo a acercarse a quienes lo viven en respeto a su condición humana.

Testimonios de personas que viven con VIH, artistas, periodistas y ponencias de destacados especialistas en la materia, forman parte del contenido del foro pautado para el próximo 1 de diciembre en la Universidad Corporativa Sigo.

“Todos pueden participar, gratis”. Te invita la Organización StopVIH, embajada de Estados Unidos, Universidad Corporativa Sigo, Care Resource, FundaLaser, JH Service, Estación de Servicio Los Robles, Don Lolo, Mac Cosmetics, Hotel Bella Vista, Margarita Dynasty, Lidotel, Ambrosia´s Restaurant, Art by flowers, Tango Producciones y todos los que de una u otra manera impulsan esta iniciativa que busca mejorar nuestro calidad de vida y contribuir con el desarrollo de Venezuela.

Visita www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter para más detalles.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.