Cifras de VIH aumentan en Nueva Esparta

Información epidemiológica de VIH en Nueva Esparta (1985-Septiembre 2014)

Los reportes mundiales divulgados por ONUSIDA y la OMS acerca de la epidemia de VIH y Sida indican que las nuevas infecciones por el VIH han disminuido significativamente, en Venezuela preocupa que la tendencia sea contraria, el país muestra crecimiento de la población afectada por la epidemia así como del índice de mortalidad asociado al sida en la geografía nacional.

Según los informes que ha presentado el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) ante las Naciones Unidas (2012), en Venezuela se reportan al menos 11 mil nuevas infecciones por VIH cada año, así como 600 niños y niñas que nacen infectados con el virus que causa el sida por año y mueren en promedio 2.166 personas anualmente de acuerdo con los almanaques de mortalidad divulgados por el MinSalud (2011).

A pesar de las serias fallas e intermitencia en el suministro de medicamentos antirretrovirales en el país, el ministerio a través del Programa Nacional de Sida, dice que distribuye sin costo alguno los fármacos a unas 43 mil personas a nivel nacional.

Tomando todos los datos oficiales como fuente de referencia, Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH estima que en el país unas 325.000 personas pudieran haber contraído el VIH y cerca del 70% de éstas estarían asintomáticas, de ahí la vital importancia de hacerse el chequeo médico y realizarse la prueba de detección de VIH.

Informó que en el ámbito regional, el estado Nueva Esparta reporta a través de la Coordinación Regional de VIH adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, para el período enero – septiembre de 2014, 82 nuevas infecciones por VIH, lo que sumaría un total de 2.041 personas oficialmente diagnosticadas con VIH en la región insular, de las cuales 1.070 reciben tratamiento antirretroviral a través del sistema público de salud. 132 son niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre 2 y 19 años.

Respecto a la mortalidad por complicaciones asociadas al sida, dijo que en la entidad insular se conocen al menos 457 defunciones, según el último informe de la Coordinación Regional de VIH adscrita al MinSalud en la entidad.

Rodríguez exhorta al ciudadano Gobernador de estado Nueva Esparta, así como a la Autoridad Única en Salud, Dr. Pedro Fernández, a la Coordinadora Regional del Programa VIH en la entidad, Dra. Lucinda Fernández, y al Jefe del Programa Nacional de Sida, Dr. Miguel Morales y a las demás autoridades competentes, a tomar todas las medidas para allanar los caminos hacia la prevención y cooperen eficientemente para mejorar la atención de las personas afectadas por la epidemia del VIH, para lograr tener en el futuro una población saludable que garantice el desarrollo del país.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.