Anuncian oradores de primer nivel para la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2012)

El pasado 17 de julio de 2012, el comité organizador de la Conferencia Mundial de Sida, anunció el listado de los oradores de alto nivel que participarán en la conferencia más importante del mundo en materia de VIH sida.

Los organizadores de la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2012) anunciaron hoy que la  secretaria de Estado de los EE. UU. Hillary Rodham Clinton; la ex primera dama de los EE. UU. Laura Bush; el vicepresidente de Sudáfrica Kgalema Motlanthe; los senadores estadounidenses John Kerry y Lindsey Graham; la líder de la minoría de la Cámara de Diputados de los EE. UU. Nancy Pelosi; la diputada de los EE. UU. Barbara Lee, el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim; y el director de The Earth Institute Jeffrey Sachs, se encontrarán entre los oradores de primer nivel además de los miles de investigadores más importantes sobre SIDA, líderes políticos y otros participantes en Washington, D.C. el corriente mes de julio. AIDS 2012 espera la asistencia de aproximadamente 25.000 personas y se llevará a cabo del 22 al 27 de julio con el tema Cambiando el ritmo juntos.

Daw Aung San Suu Kyi, secretario general de la Liga Nacional para la Democracia (Myanmar/Birmania) y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon se dirigirán a la conferencia por video. La actriz Sharon Stone también presentará el premio Elizabeth Taylor Award de la amfAR y la Sociedad Internacional del SIDA durante la Sesión Inaugural.

El ex presidente Bill Clinton, fundador de la William J. Clinton Foundation y 42º presidente de los Estados Unidos; el ministro de Salud de Sudáfrica  Aaron Motsoaledi, la secretaria de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Kathleen Sebelius; el filántropo  Bill Gates; el humanitario Sir Elton John, fundador de la Elton John AIDS Foundation; y la actriz Whoopi Goldberg fueron anunciados en junio como oradores de primer nivel de AIDS 2012.

La ex primera dama de los EE. UU. Laura Bush hablará en una Sesión Extraordinaria,  Leadership in the AIDS Response for Women (Liderazgo en la respuesta al SIDA para 2 mujeres), el jueves 23 de julio. El vicepresidente de Sudáfrica Kgalema Motlanthe hablará en  dos Sesiones Extraordinarias, How Do We Get There? Country Planning for Maximum Impact (¿Cómo llegamos allí? Planificación de los países para lograr el máximo impacto) el lunes 23 de julio y China, India, South Africa, Brazil: How Will They Use Their Leadership to Advance the AIDS Response? (China, India, Sudáfrica y Brasil: ¿cómo emplearán su liderazgo para avanzar con la respuesta al SIDA?) el martes 24 de julio.

La diputada de los EE. UU. Barbara Lee; el director ejecutivo de UNAIDS Michel Sidibé; y el  recientemente electo presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim hablarán en la Sesión  Inaugural del domingo 22 de julio. Kim y los senadores de los EE. UU. John Kerry y Lindsey  Graham hablarán en una Sesión Académica denominada  Improving Effectiveness and  Efficiency in the AIDS Response (Cómo mejorar la eficacia y eficiencia en la respuesta al SIDA)  el lunes 23 de julio. La diputada Nancy Pelosi hablará en la Sesión de Cierre del viernes 27 de  julio y el economista del desarrollo Jeffrey Sachs participará en la Sesión Extraordinaria, China,  India, South Africa, Brazil: How Will They Use Their Leadership to Advance the AIDS Response? (China, India, Sudáfrica y Brasil: ¿cómo emplearán su liderazgo para avanzar con la respuesta al SIDA?) del martes 24 de julio.

“Estamos encantados de darle la bienvenida a los científicos y activistas más importantes del SIDA a AIDS 2012 y de haber conseguido a oradores de tanto renombre en este momento tan determinante en la respuesta global al VIH», dijo Elly Katabira, presidenta internacional de AIDS 2012 y presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS).

Los últimos años estudios de investigación, como HPTN 052, CAPRISA 004, TDF2, Partners PrEP y iPrEx, han demostrado con evidencia sólida la eficacia del tratamiento del VIH como  prevención, mientras que otros estudios actualmente están  investigando la posibilidad de  encontrar una cura para el VIH.

“Los últimos años han marcado un hito en el ámbito científico en la vida de la epidemia del VIH/SIDA, y nos han brindado herramientas para lograr avances a una escala sin precedentes», concluyó Katabira.

El tema de AIDS 2012, Cambiando el ritmo juntos, ha sido seleccionado para hacer hincapié en cómo un compromiso global y decisivo es determinante para cambiar el curso de la epidemia ahora que la ciencia está obteniendo resultados promisorios para el tratamiento y la prevención  biomédica del VIH. Este evento bianual es la reunión más grande del mundo sobre el SIDA; un lugar donde los científicos más importantes informan las últimas novedades en investigación del SIDA y, junto con los implementadores de programas, líderes políticos y legisladores, permite identificar los pasos a seguir en la respuesta global al SIDA.

“AIDS 2012 representa una ocasión única para movilizar a legisladores, gobiernos, ONG, científicos, personas que conviven con el VIH y a la sociedad civil para que unan sus fuerzas», dijo la Dra. Diane Havlir, copresidenta estadounidense de AIDS 2012 y profesora de medicina de la Universidad de California, San Francisco.

“La economía está transitando un momento difícil, pero la ciencia nos dice que sería irresponsable de nuestra parte perdernos este momento histórico. Y muchos de los científicos que han estado a la vanguardia de las nuevas investigaciones sobre el tratamiento como prevención y los reservorios del VIH estarán presentes en la conferencia. Ahora más que nunca debemos aprovechar el momento, atraer fuentes de financiación para invertir en la investigación del SIDA y, al mismo tiempo, promover programas basados en la eficacia y eficiencia que optimicen el uso de los recursos», concluyó Havlir.

El programa completo de AIDS 2012 y un documento con  Información destacada del programa se encuentra disponible en el sitio web de la conferencia,  www.aids2012.org. Además, a lo largo de la conferencia se publicarán en la web porciones significativas del programa, como transmisiones en vivo por la web de las sesiones más importantes, discursos, presentaciones con diapositivas, resúmenes, pósteres digitales, informes de sesiones específicas o informes diarios de las ponencias, así como material de los talleres y grabaciones de audio.

 

Otros oradores de primer nivel confirmados para AIDS 2012 (en orden alfabético)

Kesetebirhan Admasu, ministro de Salud del Gobierno, Etiopía

Leona Aglukkaq, ministra de Salud, Canadá

Agnes Binagwaho, ministra de Salud, Ruanda

Denis Broun, director ejecutivo, UNITAID

Grant Colfax, director, Oficina de Política Nacional contra el SIDA de la Casa Blanca

Francis Collins, director, Institutos Nacionales de Salud

David Davis, ministro de Salud de Victoria, Australia

Tom Duane, senador por el Estado de Nueva York

Bill Frist, ex senador de los EE. UU.

Paul De Lay, subdirector ejecutivo, UNAIDS

Mark Dybul, ex coordinador mundial sobre el SIDA de los EE. UU., director, Instituto Nacional

de Alergias y Enfermedades Infecciosas, NIH

Thomas R. Frieden, director, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.

Embajador Eric Goosby, coordinador mundial para el SIDA de los EE. UU.

Mireille Guigaz, embajadora del SIDA, Francia

Gabriel Jaramillo, gerente general, Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria

Michel Kazatchkine, comisionado, Comisión Mundial sobre Políticas de Drogas

Sophia Martelly, primera dama de Haití

Princesa Real de Noruega, Su Majestad Mette-Marit

Anders Nordström, embajador del SIDA, Suecia

Hanno Pevkur, ministro de Asuntos Sociales, Estonia

Penehupifo Pohamba, primera dama de Namibia

Tanya Plibersek, ministra de Salud, Australia

Murray Proctor, embajador del SIDA, Australia

J.V.R. Prasada Rao, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para el SIDA en Asia y el Pacífico

Mphu Ramatlapeng, vicepresidenta del directorio, Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; ex ministra de Salud, Lesoto

Leslie Ramsammy, ministro de Agricultura, ex ministro de Salud, Guyana

Sandra Elisabeth Roelofs, primera dama de Georgia

Rajiv Shah, administrador, USAID

Sarah Wescot-Williams, primera ministra, Sint Maarten

Marijke Wijnroks, embajadora del SIDA, Países Bajos

Benedict Xaba, ministro de Salud, Suazilandia

Tomado del portal web de la conferencia mundial AIDS2012.