Alianzas estratégicas son claves para la preservación de organizaciones como StopVIH

Las campañas de prevención del VIH son muy importantes, ya que son clave en el objetivo de la estrategia “llegar a cero”, cero nuevas infecciones, “llegar a cero” discriminación y “llegar a cero” muertes asociadas al sida.

Las organizaciones sociales necesitan del apoyo y la colaboración tanto del sector público como del privado para llevar a cabo iniciativas que benefician al colectivo, especialmente a los más expuestos a las infecciones de transmisión sexual como el VIH, el virus que causa el sida.

En el estado Nueva Esparta se cuenta con organizaciones dedicadas a este tema, entre ellas StopVIH, quien tiene ya cinco años trabajando en función del colectivo insular en distintas áreas, especialmente en poblaciones clave como niños/as y adolescentes, mujeres en condiciones particulares de vulnerabilidad, adolescentes (varones y hembras) privados de libertad, entre otros.

Gracias a la sensibilidad y apoyo de entes gubernamentales como la Gobernación del estado Nueva Esparta, la alcaldía del municipio Mariño, Maneiro, Villalba, Marcano y García, la Organización StopVIH ha realizado un sinfín de actividades educativas en escuelas y liceos de la región insular, explicó el titular de esta ONG, Jhonatan Rodríguez.

Asimismo, explicó que en alianza con el Instituto de Atención al Menor de la entidad (IAMENE) y el apoyo de la Embajada Británica, se ha podido beneficiar a los adolescentes privados de libertad.

Por otra parte, con el auspicio de la Fundación Venezuela Sin Límites, se ha beneficiado a mujeres que viven y conviven con VIH y sus hijos, mientras que con el apoyo de otras empresas privadas se ha podido masificar campañas preventivas que incluyen distribución de condones en zonas de riesgo como clubes nocturnos y balnearios, transmisión de videos, producción y conducción de programa “Sin Prejuicios”, enfocado entre otros temas a la promoción de la sexualidad responsable, y la realización de eventos benéficos que ayudan a más de 50 niños y niñas que viven y conviven con la epidemia.

Aun cuando en estos cinco años se han beneficiado de estos programas de prevención a un gran número de personas, hace falta incrementar el apoyo para impulsar la estrategia “llegar a cero”, considerando las 1.818 personas que han contraído el VIH en el estado Nueva Esparta a fin de evitar que se continúe expandiendo la epidemia en la región.

La invitación es a todos los sectores que hacen vida en el estado Nueva Esparta, tanto públicos, en especial las municipalidades, como privados, que deseen que la labor de StopVIH se amplíe y tenga más y mejores resultados a sumarse a las iniciativas de la Organización que mejoran la calidad de vida y trabajan en función del colectivo, sin distingo o discriminación de ningún tipo.

Para mayor información acerca de la Organización StopVIH, visita el portal en internet www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en la red social Twitter.

Elaborado por: Jennifer Hrastoviak, Periodista, CNP: 15.981, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.