A 38 años del primer caso de sida seguimos apostando a la educación

El 5 de junio de 1981 la comunidad científica dio a conocer los cinco primeros casos de sida, una enfermedad cuyo origen sigue siendo una interrogante. Desde entonces, se estima que 78 millones de personas han contraído el virus y 39 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la actualidad  se registran 36,9 millones con VIH en el mundo, sin distingo entre niños y niñas, adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres.

A lo largo de estos 38 años la epidemia le ha puesto nombres y rostros a su avanzada, y aunque en paralelo la ciencia ha hecho su trabajo al crear el tratamiento antirretroviral y a las pruebas para detectar la infección y monitorear el VIH, no hay duda que la educación sigue siendo por encima de todo el primer elemento para la prevención de la infección.

Ante esta premisa, a Silvimar Campos, directora general de la Organización StopVIH le preocupa que el Gobierno de Venezuela haya puesto a un lado las políticas de salud dedicadas a la prevención, y desde 2005 no se realicen las campañas tan necesarias para educar en prevención y así evitar nuevas infecciones, así como también preocupa que cada día la situación de las personas con VIH se torna más preocupante ante la dificultad de adquirir los antirretrovirales y acceder a los exámenes para determinar el avance o no del virus en el organismo, es decir, el seguimiento y control del  mismo.

“La experiencia efectivamente nos confirma que la educación es más necesaria que nunca para lograr generar cambios positivos en la población y motivar la prevención del virus de inmunodeficiencia humano (VIH), ya que antes de pensar en una cura debemos estar dispuestos a no contraer el virus”, manifestó Campos.

Por otro lado,  asegura Campos que “StopVIH no desmayará en su labor de apoyo a las personas con VIH, sin embargo no negamos la urgencia de que el Gobierno dicte políticas públicas de ayuda y prevención, pues cuando se habla de una epidemia la acción debe ser global para que el impacto en la sociedad sea significativo” finalizó.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 23.232.