A 15 años de ser obligatoria la gratuidad de antirretrovirales personas con VIH insisten que en que la escasez de ARVs es una realidad

Escasez

A 15 años que el Tribunal Supremo de Justicia sentenciara a favor de las personas con VIH en cuanto a que el Estado venezolano está obligado a suministrar y garantizar la gratuidad de los medicamentos antirretrovirales, el mes de agosto inicia con la acentuada problemática de escasez de estos fármacos, necesarios para mitigar las consecuencias de salud que el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

Quienes enfrentan directamente la crisis, insisten a la Organización StopVIH seguir manteniendo su voz de alarma. “Nuestras fuentes son exclusivamente las personas que día a día acuden a las farmacias autorizadas por el Ministerio de la Salud para la entrega gratuita de medicamentos y reciben como información la negativa de la existencia de uno o varios fármacos”, dijo el presidente de StopVIH, Jonathan Rodríguez, agregando que no hay razones para desmeritar la información de estas personas, pues más peligroso que dañar la imagen del Gobierno es tener la salud y la vida en riesgo por un virus que sin el debido control médico termina siendo grave y cuyo proceso degenerativo es lento y doloroso.

Dijo que la única manera que el mes de agosto marque una diferencia con relación a los anteriores siete meses del año, es que se normalice la entrega de antirretrovirales, de los que al menos 10 actualmente no hay disponibilidad.

Los beneficiarios del programa de salud dan cuenta de la falta de: Kivexa, Zidovudina, Duovir (Combivir), Raltegravir, Tenofovir, Prezista, Reyataz, Viraday, Acabavir y Lamivudina, y en efecto hay estados del país donde incluso las personas con VIH han protestado públicamente por la situación.

Pedimos a las personas, a las ONG y a las instituciones que no nos dejen solos y que nos ayuden a que se restituya con normalidad el programa de distribución de medicamentos, es la solicitud de quienes solicitan se mantengan abiertos los canales de denuncia. De allí que aunque las autoridades insistan en la dotación de las farmacias, mientras quienes viven con esta condición crónica de salud y aseguren que no logran llevar con tranquilidad su control médico por la falta de una o varias recetas, la Organización StopVIH insistirá en la realización de una contraloría social a las farmacias inscritas en el MPPS y al IVSS, para que se determine dónde está la falla y en ese caso se apliquen con la urgencia que amerita las correcciones necesarias, enfatizó Rodríguez.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.