Tras 14 ministros de salud, venezolanos enfrentan la peor enfermedad, la escasez

Logo

CARTELERA INFORMATIVA

22 de febrero de 2016

Desabastecimiento

Tras 14 ministros de salud, venezolanos enfrentan la peor enfermedad, la escasez

La historia burocrática del Ministerio de Salud en Venezuela da cuenta de 14 ministros que han dirigido el área de la salud entre el año 1999 y el actual 2016, y todos parecen haber sumado para que pasados 17 años la peor epidemia del país sea la escasez de medicamentos e insumos hospitalarios. Desde el año 2003, con el mandato del Ministro Roger Capella, se da inicio a las denuncias de desabastecimiento, y desde ese entonces también la mejor salida fue desmentir la realidad, advierte Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, al recordar que Codevida alertó en esa oportunidad sobre la carencia de medicinas para el tratamiento de condiciones de salud de alto costo y alto riesgo, y el ministro desmeritó la denuncia porque faltaba solo uno de los 17 medicamento disponibles para VIH, sin considerar que precisamente ese era la base del tratamiento de más de 6 mil personas en ese momento. (leer más)

Cadivi

Cupo electrónico pudiera ser una ayuda para comprar medicamentos de urgencia

El desabastecimiento de medicamentos en Venezuela ha activado la creatividad de las personas organizando importantes redes de comunicación para encontrar lo necesario, no obstante como país es muy penoso porque la Constitución Nacional no establece que cada quien debe procurarse salud, sino que de esto obliga al Estado , por lo que en conclusión el Gobierno está faltando a la Carta Magna y violando el derecho humano más fundamental como es la vida. Como vocero de las personas que acuden a la Organización StopVIH en busca de apoyo o ayuda para solventar las carencias que enfrentan, Jhonatan Rodríguez, respaldó las declaraciones emitidas por la Federación Farmacéutica Venezolana, “No hay mañana. No hay tiempo para esperar por mesas de trabajo. Las personas están muriendo. Ya se conoce exactamente cuál es la situación y el Gobierno tiene que asumir la dirección de una vez y establecer un compromiso realista”. (leer más)

SEFAR

Investigación sobre lote de medicinas e insumos hospitalarios vencidos debe dar cabida a la contraloría social

La denuncia que hiciera el diputado José Manuel Olivares, presidente de la Subcomisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, acerca del lote de medicinas e insumos médicos vencidos en los depósitos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR) adscrito al Ministerio de Salud, debe ser investigada , sostuvo el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, agregando que una manera de hacer transparente la gestión en salud es dando cabida a la contraloría social. (leer más)

Ley de presupuesto

Presupuesto 2016 para el sector salud en Venezuela no es alentador

La grave situación que registra el sector salud no solo por la acentuada escasez de medicamentos e insumos hospitalarios sino en falla de los servicios no será fácilmente solventable, pues en su publicación en Gaceta Oficial 40.800 de fecha 1 de diciembre de 2015 de la Ley de Presupuesto de la Nación para el año fiscal 2016 se evidencia una merma de recursos, de allí la urgencia que la Asamblea Nacional se adentre en la realidad del sistema de salud. Indagando sobre el por qué la debacle actual, Jhonatan Rodríguez, presidente de la organización StopVIH, dijo que de acuerdo a distintos análisis realizados por instituciones no gubernamentales, la inversión en el área de la salud no lleva un orden específico como para conocer de metas, avances o prevención de situaciones puntuales, y aseveró que se han ido acumulando necesidades que ante la crisis económica general son más cuesta arriba de superar. (leer más)

Zika

Presencia cercana del Zika lleva a extremar cuidados en personas con VIH

Siendo el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) un debilitador del sistema inmunológico, todas las enfermedades que se aprovechan del agotamiento del organismo son un alerta para las personas afectadas por la epidemia de VIH. Los registros de personas que han contraído el Zika en Venezuela, así como lo fue el Chikungunya y el Dengue, son precisamente advertencias para extremar los cuidados en la salud de la ciudadanía en general, pero más aún de quienes tienen mayor vulnerabilidad. A diferencia de otras enfermedades oportunistas lo más preocupante de estas enfermedades endémicas es que su transmisión es muy factible, y por eso la principal recomendación para su control es el saneamiento ambiental. Asimismo es fundamental prevenir estancamientos de agua blanca en el hogar, tapar los reservorios que se tengan para el consumo humano, usar de repelentes y colocar mosquiteros para dormir. (leer más)

Algunos de nuestros aliados y colaboradores

Nuestros aliados

¡Gracias por permitirnos informarle!
Organización StopVIH © 2008-2016