StopVIH inicia empoderamiento para 40 mujeres con VIH en cinco municipios de la región

Organización StopVIH: Cartelera Informativa
Mujeres empoderadas

StopVIH incia empoderamiento de 40 mujeres con VIH en 5 municipios de la región

«Es indispensable que las mujeres conozcan sus deberes y derechos, especialmente aquellas que tienen VIH, pues es necesario que se conviertan en multiplicadoras y den un paso al frente en la lucha contra el sida», refirió el presidente de la ONG, Jhonatan Rodríguez.

JENNIFER HRASTOVIAK
PERIODISTA, CNP 15.981
COORDINADORA DE PRENSA
ORGANIZACION STOPVIH

(Isla Margarita, 12/09/2012) — La Organización StopVIH diseñó un proyecto que busca promover la presencia y la participación de las mujeres-madres con VIH en la sociedad, a través de la capacitación y del uso de las tecnologías de información y comunicación –la llamada “alfabetización digital”– así como creadoras de contenidos y de tecnología.

Este sueño es tangible gracias al aporte financiero de la Fundación Venezuela Sin Límites quienes dan un espaldarazo a StopVIH, así como también al apoyo de entes regionales como la Gobernación del estado Nueva Esparta y la Alcaldía de Mariño quienes han sido piezas claves en la ejecución de proyectos de esta ONG.

Este nuevo objetivo abarca directamente a 40 mujeres de los municipios Mariño, Maneiro, García, Díaz y Marcano. Todas entre 19 y 50 años de edad, la mayoría cuenta con bachillerato incompleto y muchas no tienen pareja.

Rodríguez aseguró que para facilitar a las madres la asistencia a los talleres y conversatorios, se desarrollarán en paralelo jornadas recreativas para sus hijos, beneficiando así a los niños/as que viven y conviven con VIH hijos/as de mujeres que tienen el VIH.

Estas mujeres llevan más de cinco años con VIH, toman medicamentos ARVs y tienen trabajos informales ya que se les dificulta mantener trabajo estable debido a la dificultad de no tener con quien dejar a sus hijos con VIH o por tener que llevarlos a las consultas médicas. Muchas consideran que no tienen oportunidades de superación ya que hace mucho tiempo dejaron los estudios.

Rodríguez señaló que las mujeres con VIH tienen dificultad para capacitarse en sistemas formales durante los días de semana, debido al cuidado que deben darle a sus hijos, quienes también han contraído el virus, lo que las mantiene alejadas tanto de la información general sobre temas relacionados con la enfermedad, como de otras mujeres con quienes podrían iniciar intercambio que les permita una mirada distinta y favorable a su calidad de vida.

El menor acceso a internet de las mujeres, está suponiendo un freno al avance en igualdad de oportunidades. Por ejemplo, uno de los retos de las políticas de igualdad, es conseguir incrementar la tasa de empleo de las mujeres, y específicamente las no conectadas tienen menos oportunidades de incorporarse al mundo de la información sobre VIH.

Para la ejecución de esta iniciativa la Organización Stop VIH dictará tres talleres de capacitación acerca de Derechos sexuales y reproductivos y equidad de género; VIH sida y adherencia a los ARVs, y computación con uso de internet, más dos conversatorios conducidos por las mujeres que participaron en el proceso de capacitación para sus pares.

Asimismo cinco jornadas recreativas “Mis derechos y yo” para los/las hijos/as de las madres participantes en los talleres de capacitación y en los conversatorios, para que éstas puedan participar con mayor facilidad en el proceso de capacitación.

Finalizada la ejecución de este proyecto, StopVIH visibilizará los resultados en una jornada especial así como a través de medios de comunicación y redes sociales.

Rodríguez agradece a Venezuela Sin Límites por el apoyo para ejecutar este proyecto, al mismo tiempo que invita a todo el sector privado a incluir al VIH como prioridad en sus agendas de Responsabilidad Social Empresarial y así contribuyan a masificar el mensaje para mitigar el impacto de la epidemia de VIH.

Conozca más acerca del trabajo de la Organización StopVIH en el portal web www.stopvih.org, también a través de la cuenta @StopVIH en la red social Twitter.

 

Haga click aquí para ir al sitio web de la Organización StopVIH
Esta cartelera llega a ustedes gracias a la articulación con nuestros aliados:

Fundación Venezuela Sin LímitesIAMENEAlcaldía del Municipio Mariño del estado Nueva EspartaGobernación del estado Nueva Esparta