StopVIH deja un legado de aprendizaje y prevención en Canaima

Organización StopVIH: Cartelera Informativa
Niños/as indígenas Pemón Kamaracoto, Canaima, Abril 2012

StopVIH deja un legado de aprendizaje y prevención en Canaima

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH destacó la importancia de esta jornada en el objetivo de lograr llegar a cada rincón de Venezuela llevando el mensaje de sensibilización y prevención especialmente a los más desasistidos.

JENNIFER HRASTOVIAK
PERIODISTA, CNP 15.981
COORDINADORA DE PRENSA
ORGANIZACION STOPVIH

(Isla Margarita, 02/05/2012) — La Organización StopVIH se trasladó al Parque Nacional Canaima del estado Bolívar, mágico lugar donde está la Comunidad Indígena de la etnia Pemón Kamaracoto, para trabajar de manera intensiva durante seis días continuos, con talleres de sensibilización y capacitación, así como charlas y conversatorios, que beneficiaron directamente a 218 personas de la Escuela Básica Nacional Canaima y la Escuela Técnica Comercial Araiwonú.

Jhonatan Rodríguez, Presidente de la Organización StopVIH indicó que esta iniciativa permitió contribuir en el fomento, la protección y el ejercicio de los derechos de esta comunidad, reforzando el compromiso con la población infantil y adolescente de la región oriental del país, con la firme convicción de que los beneficios ecológico-humanos del efecto boomerang que se producen con esta intervención impactan positivamente otros espacios y colectivos venezolanos.

La comunidad residente en esta hermosa zona de Venezuela expresó su agradecimiento por recibir educación sexual y reproductiva, especialmente porque nunca habían sido tomados en cuenta para realizar una actividad de este tipo.

Regina González, madre de familia, encargada del registro civil de la zona y nativa de la comunidad indígena Kamaracoto fue una de las beneficiarias de este programa y manifestó su interés en que continúen realizándose. “Es primera vez que vienen a hablarnos sobre el Sida en la Comunidad Indígena Kamaracoto. Sería bueno que vinieran y dictaran este tipo de talleres más seguido porque aquí hemos tenido casos de personas que han muerto por tener sida”.

Asimismo Fabiola Cigala, adolescente, madre de familia dijo: “nos hace mucha falta estas charlas a nosotros los jóvenes que estamos experimentando todo ya que nos sirve para evitar los embarazos y las infecciones de transmisión sexual”.

Por su parte Alfonso Campos, representante de Inparques en Canaima expresó: “la mayoría de las personas que vinieron a la actividad son mujeres, lástima que no vinieron muchos hombres para que aprendieran como yo he aprendido en este taller, ojalá que nos puedan hacer varias visitas para que nos sigan enseñando y se logre prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz”.

William Chung, líder comunitario en Canaima indicó: “Es muy importante que se realicen este tipo de actividades en todos los sitios donde hay gran influencia de turismo, nosotros no habíamos tenido la oportunidad de aprender tanto sobre el VIH, creo que sería importante que vinieran más seguido a realizar más actividades como ésta que nos ha dejado un gran aprendizaje”.

“No tengo palabras para agradecer el encomiable trabajo de Jhonatan y su equipo, hizo su sueño, de venir a trabajar en Canaima, una realidad, la verdad es que nunca nos habían hablado sobre el VIH, las puertas de nuestras escuelas están abiertas, esperamos que vuelvan pronto,” agregó la profesora Elvia Tello, Directora de la Escuela Básica Nacional Canaima.

El titular de StopVIH se siente complacido con la atención de esta comunidad y aseguró que pronto retornarán para seguir llevando conciencia sobre la epidemia en cada rincón de Venezuela.

Igualmente agradeció la colaboración incondicional del equipo de trabajo que lo acompañó en esta jornada de salud como la doctora Luisa Ramírez, médica en Salud Pública y MSc en Sexología, también a los licenciados Vicenta Delgado y Alfonso Maldonado en representación de la Cruz Roja Seccional Nueva Esparta. Así como al resto del equipo que hizo posible la realización de las actividades: Jonathan Ledezma, Vanesa Bracho, Lisbeth Miquilena, Luis Rodríguez y Ruth Matos.

De igual forma a los colaboradores privados que patrocinaron esta iniciativa como Aerotuy por servir de aerolínea de transporte al equipo de trabajo desde Margarita hacia Canaima y viceversa, a Venetur Campamento Canaima y a la Posada Kusari por el hospedaje y alimentación del equipo de StopVIH.

“En especial, agradecemos el apoyo logístico y de acompañamiento que nos brindó la profesora Elvia Tello, directora de la Escuela Básica Nacional Canaima así como por todas las atenciones hacia el recurso humano de StopVIH, de la misma manera a la profesora Lucía Cataneo, directora de la Escuela Técnica Comercial Araiwonú, a Juan Moreno, William Chung y todo el personal de Venetur Campamento Canaima por su invaluable apoyo durante esta jornada”, aseveró Rodríguez.

Dale un vistazo a las fotos de esta jornada, click aquí