StopVIH denuncia al ViceAlmirante Laguna ante la Defensoría del Pueblo

Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH formula denuncia ante Defensoría de Pueblo.

El pasado viernes 26 de abril, Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, formalizó la denuncia ante la Defensoría del Pueblo Dependencia Nueva Esparta; por los hechos acaecidos el jueves 25 de abril de 2013; donde de forma arbitraria y repentina el Jefe de Político del Territorio Insular Miranda, Vice-Almirante Armando Laguna Laguna, no permitió que el equipo de StopVIH, ingresará a la población de Los Roques para realizar las jornadas de prevención planificadas.

La denuncia quedó registrada bajo el caso número 9671, expediente número P-13-00237 en la Defensoría del Pueblo dependencia Nueva Esparta, donde la funcionaria Zoracas Fermín, informó que este expediente se trasladaría a la ciudad Capital porque se trataba de un alto funcionario, además explicó que el Territorio Insular Miranda depende de Caracas y Vargas.

“Desde el 18 de febrero se venían realizando reuniones in-situ con el Consejo Comunal, Imparques, Dirección de Educación y personas del gobierno de Los Roques donde todos mostraban receptividad y beneplácito por las actividades que queríamos realizar, no sabemos qué pasó. No entendemos porque nos han tratado de esa manera; si nuestra única arma de defensa es la educación, la información sobre VIH y el condón. Exigimos una respuesta certera del Gobierno del Territorio Insular Miranda”, expresó Rodríguez.

Solidaridad absoluta con StopVIH

Jhonatan Rodríguez y todo el equipo que lo acompañan; quieren agradecer públicamente las muestras de solidaridad ante este hecho, que en 5 años nunca le había ocurrido a la Organización StopVIH.

La doctora Alejandra Corao, Oficial de País de ONUSIDA-Venezuela, lamentó que el mensaje de prevención que llevaba StopVIH no haya podido ser trasmitido. “Cualquier barrera ya sea económica, legislativa, religiosa, social o política que vulnere el derecho a la prevención del VIH, es una barrera para alcanzar el compromiso de llegar a cero nuevas infecciones por VIH. Reconocemos el compromiso de la Organización y de nuestra parte seguiremos apoyando las actividades de StopVIH”, expresó la doctora Corao, mediante un comunicado.

Por su parte, Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCS), manifestó su apoyo y solidaridad con la Organización StopVIH. “la crisis política que vive el país nos repercute directamente a toda las ONGs, es importante mantener la calma y la prudencia, sin descuidar nuestros valores y principios, asimismo esperamos una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades ya que es muy grave e inaceptable lo que les sucedió”.

Germán Salazar, vocero principal del Consejo Comunal Los Roques, informó que el fallecimiento de su sobrina afectaba la actividad, tal como lo manifestaron los voceros de Laguna Laguna, pero no para suspender la jornada. Asimismo, hizo un llamado al Presidente Nicolás Maduro, para que sepa lo que está pasando con el Gobierno de Los Roques. “Yo estuve el jueves 25 en el aeropuerto esperándolos y el viernes 26 en la tarde fue que me enteré de lo sucedido, pero sin detalles. No entiendo por qué si el gobierno no iba a pagar nada; no los dejaron cumplir con la actividad. Ustedes venían hacer una labor social y prácticamente se las trancaron sin ningún motivo; lo del duelo afectaba el jueves, pero el fin de semana podían haber desarrollado las actividades. Nosotros estamos molestos y los apoyamos 100 %, hay que informarle al resto del Consejo Comunal para que sepan la verdad”, relató el señor Salazar.

Jhonatan Rodríguez, agradeció cada una de las muestras de afecto y solidaridad hacia StopVIH y todo el equipo de trabajo, “fueron infinitas las palabras de aliento por las redes sociales, llamadas telefónicas, correos y comunicados. Quiero en especial agradecer a los medios de comunicación, al abogado Edgar Carrasco especialista en Derechos Humanos, al activista Alberto Nieves, a Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria por estar al pendiente de esta grave situación y a la señora Magaly Rodríguez, presidenta del Consejo Comunal Los Roques, quien vía telefónica nos expresó su apoyo y asombro por lo sucedido. Desde StopVIH vamos hacer todas las diligencias pertinentes para solventar de manera positiva este inconveniente y poder llevar las jornadas a esta población que tanto lo necesita”. Concluyó el presidente de StopVIH.

Click aquí para descargar la denuncia formalizada ante la Defensoría del Pueblo.

Más información en el portal web www.stopvih.org y vía Twitter en la cuenta @StopVIH.

Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.