Revelar el diagnóstico de VIH todavía es un dilema por temor a la discriminación

Rechazo

Ser diagnosticado con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) podría ser igual que la noticia de padecer cualquier otra enfermedad crónica, como el cáncer, pues en cualquier caso la noticia es la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestra salud, sin embargo en el caso del VIH la asociación que la mayoría de las personas hacen es lo que significa para la sociedad y el propio entorno, amigos, familiares, trabajo.

Considerando que este aspecto sigue siendo uno de los grandes dilemas de la epidemia, la Organización StopVIH programa para el foro “la educación, la comunicación y la cultura se unen contra el VIH” que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y sida, presentar el testimonio de personas que han logrado vencer el miedo y otras circunstancias, y han hecho visible su condición de salud, sintiéndose orgullosos de su vida y sobre todo apoyando a otras personas en similar situación.

Lo importante de testimoniar la epidemia, presentar públicamente a personas que han contraído el virus, es que se da un carácter humano y normal a la epidemia, pues a pesar que una de las grandes luchas es por la defensa de la igualdad, la dignidad y otros derechos humanos, tras el temor de hablar sobre el VIH y el sida está la carga de estigma y discriminación asociados al virus.

¿Por qué a mi? ¿Cuándo voy a comenzar a tomar los tratamientos? ¿Cuánto tiempo de vida me queda? ¿Hay derechos a que alguien me preguntar sobre mi estado de salud respecto al VIH o de rehusarse a atenderme si me infecté con el virus? ¿A quién se lo debo decir? ¿Qué o cuánto decirle a la persona que deseo informarle mi diagnóstico? ¿Existe alguna circunstancia en la cual legalmente tenga que revelar que tengo VIH?, son algunas de las dudas que los especialistas aseguran que tienen las personas al conocer su diagnóstico.

De acuerdo a la experiencia y considerando las circunstancias que aun rodean el VIH y sida, los profesionales que atienden a las personas afectadas coinciden en destacar que lo principal es documentarse sobre el tema, primero para saber a ciencia cierta cuáles son los riesgos y segundo educar a la ciudadanía más que enfrentar a quien pueda tener expresiones inadecuadas, pero lo más importante será siempre tomarse el tiempo necesario y partir del hecho que si tienes VIH no tienes de qué disculparte ni decírselo a todo el mundo.

En todo caso el Foro por la Día Mundial de la lucha contra el VIH y sida a realizarse el 1 de diciembre a las 8am en la Universidad Corporativa Sigo, totalmente gratis, será una excelente oportunidad para conocer la experiencia directa de personas que viven con VIH y no tienen temor a hablar de su salud públicamente porque quieren educar a la población.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.