Programa de VIH en Nueva Esparta suspende pruebas de carga viral hasta nuevo aviso

Suspendidas pruebas de Carga Viral

Las pruebas para la determinación de la carga viral que deben realizarse las personas que han contraído el VIH para su control médico fueron suspendidas en el Programa Regional del estado Nueva Esparta que depende del Ministerio del Poder Popular para la Salud, debido a la escasez de insumos.

La información es oficial a través de un papel colocado en la puerta del laboratorio donde se informa que «por razones ajenas a nuestra voluntad no se realizarán las pruebas de carga viral».

El presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodriguez, dijo que las personas afectadas por esta situación le expresaron su preocupación porque a esto se suma que en el estado Nueva Esparta tampoco están realizando las pruebas de conteo linfocitario de CD4/CD8 todo lo cual pone en riesgo la salud y la vida de las personas con VIH ya que de dichas pruebas depende el control de la infección y la indicación del tratamiento con antirretrovirales.

Ante la gravedad de la situación Rodríguez, hace valer la voz de los afectados haciendo un llamado a la Coordinadora Regional del Programa de VIH en el estado Nueva Esparta, doctora Lucinda Fernández; a la Autoridad Única de Salud de la entidad, doctor Pedro Fernández; al ministro de salud, Henry Ventura para que revisen inmediatamente esta falla y se adquieran los reactivos para que las personas con VIH tengan acceso a sus pruebas de monitoreo y control de la infección.

Asimismo, «exhortamos a la Defensoría del Pueblo a que en uso de las atribuciones otorgadas por la Ley de Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH y sus familiares actúe de inmediato en cumplimiento a dicha ley y defienda a las personas afectadas por la escasez de reactivos en el país», enfatizó.

Ratificó que las fallas en la atención y el control de las personas afectadas por la epidemia en la entidad, tiene en riesgo su vida.

Recordó además que en el estado Nueva Esparta existe déficit de médicos infectólogos, “hay un solo especialista en el sector público para atender a más de mil cien adultos con VIH y una sola infecto-pediatra para atender todos los niños y niñas afectados por la epidemia en la entidad. Este panorama agrega complejidad al acceso a los servicios de salud para las personas que han contraído el virus en la región insular”.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.