Mujeres de Nueva Esparta se empoderan con StopVIH

La Organización StopVIH inició un ciclo de talleres de capacitación dirigidos a mujeres que viven en condiciones particulares de vulnerabilidad, provenientes de diferentes municipios del estado Nueva Esparta. El programa de empoderamiento continuará dos sábados por mes.

Con el firme propósito de empoderar a las mujeres que viven en condiciones particulares de vulnerabilidad, la Organización StopVIH lleva a cabo una serie de actividades de capacitación en materia de sensibilización, salud sexual y reproductiva, violencia, género, VIH, computación y buen uso de internet.

Para la tranquilidad de las madres, la Organización ofrece –sin costo alguno para las participantes– el cuidado y alimentación de sus hijos e hijas en un entorno amigable mientras las mujeres reciben la capacitación.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, informó que desde el tercer trimestre del año pasado inició la ejecución del programa de empoderamiento para mujeres en situación de vulnerabilidad, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus hijos.

“Nuestro sueño es que las participantes se involucren en la lucha contra la epidemia de VIH y se conviertan en masificadoras de información entre sus pares y a su vez en las comunidades donde hacen vida,” expresó.

Agregó por su parte Ruth Matos, Coordinadora General de la Organización StopVIH: “Queremos empoderar a las mujeres para que confíen en sí mismas, que conozcan sus derechos, que mejoren su calidad de vida, la de sus hijos e hijas y que nos ayuden a lograr la meta de ´llegar a cero´”.

Carlos Caldera, psicólogo y agente motivador presentó una dinámica ponencia que logró sensibilizar a las mujeres y motivarlas a que se involucren en la lucha contra el VIH y colaboren con el trabajo que realiza la Organización.

En su ponencia, Caldera destacó la importancia que las mujeres confíen en sí mismas, que conozcan sus derechos y ayuden a sus pares. Además, disertó acerca de las actitudes que van más allá de las conductas, referente al proceder consciente, corrigió errores de concepto, expresión y lenguaje corporal, capacidad de impacto y puso a las participantes a cantar y bailar en ejercicios grupales.

En la primera etapa de talleres participaron 38 féminas. Todas las personas que asisten a este ciclo de talleres reciben material de apoyo y herramientas que sirven para generar un cambio de conciencia que se traduzca en su productividad y progreso, contribuyendo de esta manera con mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

La profesora Nancy Oviedo, representante de la Oficina de Atención a la Mujer del Municipio García disertó acerca de la violencia de género y presentó el programa “No a la violencia contra la mujer”. Oviedo recomendó a todas las mujeres presentes que se valoren y no permitan que las vejen o humillen. También pidió que ellas mismas dejen de reaccionar con violencia ante algunas situaciones que pudieran generar estrés ya que la “violencia, genera más violencia”.

Los médicos Arturo Puchi, Gineco-Obstetra y Luisa Ramírez, Médica en Salud Pública con Magíster en Sexología; también estuvieron presentes y calificaron la iniciativa de excelente, ya que de forma sencilla y amena, se abordaron temas que se consideran aún, tabú, en la sociedad venezolana, como la sexualidad, violencia de género, la diversidad sexual, infecciones de transmisión sexual como el VIH, cáncer, entre otros.

Como experiencia de vida Dinoray Pernía, una señora de 63 años que fue dejada por su marido, padeciendo un cáncer, contó su testimonio de vida. Le detectaron a la edad de 56 años un cáncer de mama, en etapa tres, con metástasis, es decir avanzado, sin embargo el cambio de actitud, y sus ganas de vivir la hicieron hoy una mujer exitosa y que actualmente trabaja con varias fundaciones para ayudar a otras que como ella están en una situación difícil tanto emocional como financiera.

Otra experiencia motivadora de vida que cautivó a los presentes fue el de Viverly González. Quien con poco dinero emprendió un negocio de ventas de ropa íntima y hoy día es una gran diseñadora de modas, solicitada en varias partes del mundo.

El titular de StopVIH agradeció el apoyo de la Fundación Venezuela Sin Límites, Alcaldía del municipio Mariño, Alcaldía del municipio García, Sigo, MAC Cosmetics y a todas las mujeres que se hicieron presentes, por hacer realidad esta iniciativa. Al mismo tiempo que las animó a continuar participando para que reciban sus certificados.

Elaborado por: Jennifer Hrastoviak, Periodista, CNP: 15.981, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.