Hepatitis, un riesgo latente en personas con VIH y Sida

Debate sobre Hepatitis en Venezuela

La hepatitis en Venezuela, actualidad en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis, así como la importancia y confiabilidad de los métodos de diagnóstico, cuenta entre los tópicos abordados durante debate sobre temas de salud a la que asistió como invitada la Organización StopVIH en virtud del trabajo educativo y orientador que realiza en Nueva Esparta con impacto nacional.

Jhonatan Rodríguez, explicó que en efecto hay cierta relación entre el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y la hepatitis, pues si bien el tratamiento con antirretrovirales ha traído el beneficio de una mejor calidad de vida para las personas con VIH, los usuarios aun se enfrentan al reto de tener que lidiar con otras enfermedades o infecciones oportunistas, que constituyen una amenaza para su salud, como los varios virus de la hepatitis.

La hepatitis viral es considerada una de las principales causas de muerte entre las personas que han contraído el VIH, puede ocasionar problemas crónicos en el hígado, falla o insuficiencia del hígado y cáncer de hígado. En consecuencia, muchas personas VIH deben combatir dos infecciones al mismo tiempo.

El motivo por el que tantas personas con VIH tienen hepatitis B es porque ambas infecciones se transmiten de forma similar, por el contacto con fluidos corporales como sangre, semen y secreción vaginal, así como de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

La expositora del tema, Lic. Carmen Loureiro, dijo que es importante el uso de preservativos para el coito anal, vaginal u oral, ya que reduce las probabilidades de que la hepatitis se transmita. Del mismo modo, no se deberían compartir agujas u otro material empleado para la inyección de drogas.

Frente a estas recomendaciones, Rodríguez recalcó la importancia que se cumplan políticas de salud para la atención de personas en riesgo y se definan acciones permanentes de prevención y educación, pues ya vemos la vulnerabilidad de la sociedad ante tantos padecimientos. Insistió en que el Ministerio de la Salud informe sobre el destino de su inversión en programas de atención para áreas especificas como VIH, la compra de 16 millones de condones anunciados a principios de este año, y el por qué de la continua falla de antirretrovirales así como otros medicamentos para enfermedades crónicas.

Finalmente hizo un llamado al ente rector en Salud del país a realice un estudio robusto para conocer la verdadera situación y comportamiento de las distintas hepatitis virales en el país; mejorar la disponibilidad de las pruebas diagnósticas en el sistema público de salud, así como las cargas virales para personas co-infectadas, ya que están muy limitadas y presentan problemas en la actualidad.

En consecuencia, es necesario realizar una actualización en las pautas para el tratamiento de la hepatitis en Venezuela, las vigentes están obsoletas, Por ello, la constitución de un equipo multidisciplinario y creación de un programa nacional contra la hepatitis sería de vital utilidad en el país.

Rodríguez llamó a las autoridades nacionales y regionales para que atiendan el llamado de los especialistas, cuya alarma es absolutamente válida en cuanto a los riesgos de la población por falta de asistencia médica preventiva.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.