Es recomendable que ONUSIDA Venezuela presente informe de impacto de su gestión

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH

Para conocer los resultados concretos que pueda estar teniendo la gestión de ONUSIDA en Venezuela, sería recomendable la presentación de un informe que de cuenta de los hechos y datos de impacto en el país, pues ello permitiría enfocar las acciones tanto gubernamentales como de las ONG de apoyo al tema del VIH y sida hacia el logro los objetivos globales.

Así lo estimó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización SopVIH, en relación a la información aportada por la ONUSIDA en la que hace referencia que el ritmo de desaceleración del nuevas infecciones por el VIH en América Latina es menor al de otras regiones, lo que indica que se deben revisar las políticas y acciones que se están aplicando o dejando de aplicar para optimizar la respuesta al sida en Venezuela.

De acuerdo a lo que ha trascendido, la Oficina en Venezuela se encuentra técnicamente cerrada, solamente se observa el envío de boletines informativos copiados de la página web de ONUSIDA principal. Se desconoce si hay un Oficial interino en el cargo o si hay un director activo, de hecho nadie atiende las llamadas que se realizan a la sede de este ente de Naciones Unidas con sede en Caracas.

El problema, dijo Rodríguez, es que pareciera que los recursos que igualmente maneja dicha Oficina en el país son direccionados a complacencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero sin ningún tipo de objetivo hacia el tema sino solo para hacer visible uno que otro evento que se haga en relación a la materia, pagando refrigerios como si fuera una caja chica del MinSalud, no obstante de conocerse que el cargo de Oficial de País, está a la altura de un funcionario de Naciones Unidas de cualquier parte del mundo, en Venezuela, habría que contrastar la realidad.

Destacó la importancia de que exista una Oficina de ONUSIDA en Venezuela porque se supone que es un apoyo para el trabajo hacia las personas con VIH y sida, y la labor preventiva, pero tal y como funciona no está dando los resultados positivos a la respuesta contra la epidemia del VIH.

“Lo más sonado sobre la temática en los últimos tiempos ha sido la ley de promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH y sus familiares, que aunque surgió como una iniciativa de la sociedad civil, fue liderizada por la Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional y ONUSIDA participó en las mesas de discusión e incluso en la Asamblea Nacional. Pero indiscutiblemente no es un logro de ONUSIDA, es un logro de las personas con VIH, de la sociedad civil, aunque no desconocemos el apoyo de las instituciones públicas colaboradoras en el proceso e impulso hasta su promulgación, aunque en la actualidad la normativa se viola continuamente en todo el país”.

Ante tal circunstancia y la alarma que no hay buen ritmo para la desacelaración del VIH y sida en América Latina, Rodríguez consideró que aunque en cargos como el de Oficial de País de ONUSIDA “deben estar bien con Dios y con el Diablo” es pertinente instar al Director de ONUSIDA para América Latina, César Núñez, a atender la situación que envuelve al ONUSIDA en Venezuela y se resuelva el destino de este programa que vemos que muestra resultados favorables en algunos países, pero en Venezuela los resultados no son esperanzadores, distan mucho de los informes globales de la epidemia de VIH.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.