El VIH sigue tomando los espacios que la educación deja vacíos

Mortalidad por Sida en Venezuela

La Organización StopVIH ve con preocupación que las cifras sobre la transmisión del VIH y las muertes relacionadas al sida no se detienen en la isla de Margarita y en Venezuela, de allí que promueve la idea este año en el Día Mundial de la lucha contra el VIH y sida de enfocar acciones por la educación y la cultura.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, dijo que si bien los esfuerzos de las organizaciones sociales con trabajos similares a la que dirige no desmayan en su misión de educar en valores, ha hecho cuesta arriba impactar en la educación por el celo de algunas instituciones públicas y la realidad está demostrando que no puede haber mezquindades cuando de impartir información profesional y especializada se trata, pues las consecuencias son literalmente perjudiciales.

Según el informe publicado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (ONUSIDA), en latinoamérica más de 68 mil adolescentes entre 10 y 19 años han contraído el VIH, y en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha divulgado recientemente que tienen más de 48 mil personas con VIH en tratamiento antirretroviral, pero el país ha reconocido que se infectan al menos 11 mil personas con el virus cada año, y nacen al menos 600 niños y niñas infectados con el VIH anualmente.

Más allá de esto, es inadmisible que la mortalidad por complicaciones asociadas al sida se ha incrementado en 90% entre los años 1999 y 2012 en Venezuela, las estadísticas oficiales revelan que más de 2.161 personas mueren por causas del sida todos los años en el país y que cerca del 70% de las personas que han contraído VIH no lo saben, es decir, se estiman al menos 220 mil personas infectadas con el virus en el territorio nacional.

En relación a Nueva Esparta, los datos hasta el 31 de diciembre de 2014 de la Coordinación Regional del Programa ITS/VIH/SIDA del MinSalud, registraba más de 2.059 personas diagnosticadas con VIH, de las cuales solo 1.070 recibían tratamiento antirretroviral para ese momento, siendo 133 niños, niñas y adolescentes, entre 2 y 19 años de edad.

Al respecto Rodríguez destaca que incluso se estima que el índice de VIH en Nueva Esparta esté muy por encima de los datos oficiales que se divulgan, y aunque no hay estudios epidemiológicos para demostrar el subregistro, la muestra más clara es la cantidad de consultas de VIH en clínicas privadas y hasta en el mismo hospital.

Recordó que el próximo 1 de diciembre a las 8 am está programado realizar el Foro por el Día Mundial de la Lucha contra la epidemia en la universidad Corporativa Sigo, que siempre es un espacio excelente para ampliar conocimientos, totalmente gratuito.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.