Condón femenino, menos riesgos de salud y más derechos para la mujer

Condón femenino

El uso del condón femenino es una tarea que aunque pareciera tímida, tarde o temprano  alcanzará el éxito necesario, no sólo por lo que para la salud significa sino porque representa un derecho individual de la mujer a estar protegida durante la etapa sexual de su vida.

StopVIH como Organización que busca hacer de la prevención la solución a la transmisión del VIH, respalda la iniciativa de su par Musas de Venezuela, en su labor por lograr que el condón femenino sea un aporte a los derechos de la mujer.

Grisbel Escobar, Directora General de Musas de Venezuela, dijo que en efecto desde el año 2009 viene impulsando el uso del condón femenino, como vía para disminuir los índices de infección por el VIH y como una manera de potenciar a las mujeres de las decisiones en su vida sexual.

Cuando se habla de prevención de enfermedades por transmisión sexual el término condón femenino tiene que estar presente, enfatizó, porque es un método de barrera tan válido como el masculino, y la labor es para lograr su comercialización así como se vende el condón masculino.

De acuerdo a los especialistas el preservativo o condón femenino tiene una  efectividad de 88 a 98% si se utiliza correctamente, y proporciona mayor protección a la mujer contra las enfermedades por transmisión sexual como el virus de papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pues impide el contacto de los genitales masculinos y del semen con la vagina y genitales femeninos externos, limitando el acceso al óvulo, por lo que también evita el embarazo. Además protege al escroto del hombre de quedar expuesto a la infección.

La importancia de este tema, agrega la Directora de Musas de Venezuela, es que hasta ahora la decisión de tener relaciones coitales protegidas recae en el hombre, pero la mujer también tiene derecho a tomar decisiones con mayor libertad.

Escobar confía que todo el trabajo de concienciación que se ha hecho al respecto genere resultados. Desde el año 2010 participan en la campaña mundial “Muñecas de papel, para un mayor acceso al condón femenino”, que consiste en recoger información sobre el tema y asegura que más del 85% de las encuestadas lo considera una necesidad, “incluso los hombres reconocen el derecho de la mujer y dicen estar de acuerdo porque ellas no deben poner su salud en riesgo”.

Informa que desde el año 2008 en Venezuela no se comercializa el condón femenino, pero están a la espera de una próxima entrega prometida por el Programa Nacional de Sida. Esperando este momento Musas de Venezuela tiene preparada una campaña para formar promotoras sobre el uso correcto del condón femenino. “Porque tenemos derecho a ser responsables, y estoy en un mundo lleno de igualdades quiero el condón femenino”, es uno de sus mensajes.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.216.