Comunicadores pueden influir en respeto a los DDHH con manejo respetuoso de los términos

Periodistas de Nueva Esparta se forman en materia LGTBI y VIH

Con el fin de apoyar el cumplimiento de un periodismo profesional, centinela, digno, responsable y alerta, el evento «Diversidad LGBTI y VIH: camino a la inclusión», organizado por StopVIH con el apoyo de empresas emblemáticas e instituciones, propició un taller de capacitación dirigido  a comunicadores sociales vinculados a medios nacionales y regionales que ahondó en la importancia del manejo responsable y serio de los términos durante la redacción de trabajos noticiosos, ya que lo contrario además de perjudicar a los sujetos del hecho, no ayuda a crear un clima de mayor convivencia y dignificación de los derechos humanos.

Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH, afirma que guardar silencio sobre temas de riesgo, como el VIH y diversidad sexual, es negar la posibilidad de una mejor calidad de vida, ya que la información veráz y el conocimiento oportuno minimiza las acciones erradas.

El tema se abordó a través de cuatro ponencias tituladas “Las personas LGTBI no somos extraterrestres”, a cargo de Graciela Beltrán Carias (Unión Radio); “Abordaje del VIH y sida por los medios de comunicación”, Patricia Marcano (Ultimas Noticias); “Enfoque profesional y respetuoso de los derechos humanos de las personas LGTBI y con VIH en las redes sociales”, Lissette Cardona (El Nacional); y “LGTBI y VIH en la televisión, más allá de una imagen”, expuesto por Elianta Quintero (Venevisión).

En su intervención, Carias llamó a estar abiertos a los cambios pues diversos hechos muestran la caída de paradigmas, y los periodistas deben ser profesionales de avanzada y actualizados. “Series de televisión, shows internacionales y la propia iglesia están hablando de cosas que hace un tiempo era tabú, están queriendo visibilizar otras realidades, y los periodistas debemos mostrarlas con conciencia y seriedad”, afirmó.

Por su parte, Marcano mostró la importancia de manejar claramente los términos cuando se informa sobre VIH, Sida y diversidad sexual, dando como ejemplo que es incorrecto decir el virus del sida, o hacerse la prueba de sida, o murió de sida, porque el sida tan solo es la etapa avanzada de la infección por VIH, y recomendó no utilizar palabras o conceptos acusatorios como “victimas, enfermos, sidosos”, porque discriminan y no dignifican a la persona.

Un tema de gran interés, fue el uso de las redes sociales, ya que como lo expuso Cardona, su fácil empleo no puede tomarse como una vía para denigrar. Señaló que hay pautas para la escritura de mensajes sobre el VIH y otros temas sin discriminar, que en ese caso contribuirán en gran medida a exponer el tema en la dimensión que tiene y no a estigmatizarlo.

Completando el uso de los medios de comunicación, la periodista Elianta Quintero, se refirió a la gravedad del bullying o el acoso en las escuelas, en las comunidades y ratificó la importancia que con su trabajo los comunicadores muestren la realidad, sean responsablemente sociales, ayuden a crear conciencia, facilitar el acceso a la información, promover los derechos humanos y visibilizar los problemas que afectan a nuestra sociedad.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH agradeció todo el apoyo brindado por Don Lolo, Cronosteel, JH Service, Universidad Corporativa Sigo y en especial a la  Embajada de Estados Unidos en Venezuela que permitió no solo articular esfuerzos con ponentes internacionales -como las representantes de Glaad y de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de las personas Homosexuales y Lesbianas de Nueva York- sino también con representantes de medios nacionales que fueron ponentes en este evento y a los periodistas locales que participaron en el taller.

“Esperamos seguir contando con el apoyo de la Embajada y de todos nuestros aliados para futuros proyectos en beneficio de la comunidad con la que laboramos para mitigar el impacto del VIH, del sida y mejorar la calidad de vida de la población para impulsar el desarrollo del país”, concluyó.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.