1.901 personas han contraído el VIH en el estado Nueva Esparta

VIH sida. ARCHIVO

En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha reconocido que en el país unas 219.025 personas pudieran haber contraído la infección por VIH, de los cuales, a pesar de las fallas e intermitencias en el suministro de medicamentos antirretrovirales, 43.805 personas recibirían este tratamiento gratuito a través del Programa Nacional de Sida del ministerio.

La exministra de salud para marzo de 2012, Eugenia Sader divulgó el informe nacional sobre VIH, reconoció que en Venezuela ocurren al menos 11 mil nuevas infecciones por VIH cada año, de las cuales 600 corresponden a niñas y niños nacidos con el virus. Dijo además que, al menos 5 muertes por complicaciones asociadas al sida se registran en el país cada día.

El estado Nueva Esparta no está lejos de esta realidad, para el segundo trimestre del año 2013, la coordinación regional del programa ITS/VIH/SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud reportó 31 nuevas infecciones por VIH.

La data general que recoge la epidemiología de la región insular desde el año 1985 hasta junio de 2013 registra un total de 1.901 personas con VIH; de las cuales 117 son niñas, niños y adolescentes, 596 son mujeres y 1.305 son hombres.

La Dra. Lucinda Fernández, coordinadora regional en el estado Nueva Esparta del programa ITS/VIH/SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud, informó que 981 personas reciben tratamiento antirretroviral gratuito y que han muerto en total al menos 432 personas por causas derivadas del sida.

A pesar de las debilidades del programa para el seguimiento y control de la epidemia de VIH, la doctora Fernández destacó que, “en la entidad se restringen a 10 muestras de sangre diarias para pruebas de CD4 a las personas con VIH y un máximo de 60 tomas para las pruebas de carga viral al mes”.

Basándose en estos datos, el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez manifestó que urge impulsar la prevención de VIH, para que no sigan ocurriendo nuevas infecciones y evitar de esta forma el nacimiento de niños con VIH.

Es conveniente que la nueva ministra de salud, Isabel Iturria y la nueva coordinadora del Programa Nacional de Sida, revisen la situación general del país y unifiquen esfuerzos con todas las organizaciones que tienen trabajo en VIH en el territorio nacional para detener la epidemia en Venezuela.

“El condón no es cuestión de moralidad, sino de poner o no en riesgo la salud de cada persona. Protegerte y proteger a tu pareja es un acto de amor, si reflexionamos acerca de la responsabilidad y el valor a la vida, entenderemos la importancia que tiene el condón en las relaciones sexuales”, concluyó Rodríguez.

Para mayor información acerca de la Organización StopVIH visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.

Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.